*Está tipificado en el Código Penal local y sanciona, entre seis meses a dos años de prisión, a quien lo comete: Jehú Vázquez Savín.
En Baja California Sur el maltrato de animal doméstico es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contras de éstos, con la intención de ocasionarle dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días.
Lo anterior lo expresó, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, en encuentro de trabajo con la organización CANIMX y otras organizaciones que velan por la defensa de los animales, donde impartió plática referente a la protección jurídica de éstos y como denunciar el maltrato del que pudiesen ser objeto.
Asimismo, Vázquez Savín, mencionó que la ley es clara al respecto, ya que de igual manera esta indica que, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, las penas se incrementarán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días.
De igual manera, dijo, contempla sus agravantes y las conductas que constituyen, desde el punto de vista jurídico, un delito, como el organizar, promover o difundir peleas de perros con o sin apuestas.
“El rechazo al maltrato animal, es un nuevo significado de la vida animal en los procesos de desarrollo social, ya que ahora también se contempla su protección en políticas públicas, con lo que se busca fortalecer la cultura cívica y fomentar el respeto hacia los seres vivos, para tener un mejor Estado y un mejor futuro”, finalizó Vázquez Savín.
Leave a Comment