COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, COADYUVA CON AUTORIDADES Y FAMILIARES, EN ESTA TAREA.

 

  • Es un órgano garante de la participación de las familias en diseño, implementación y acciones que se realizan para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

A casi un año de su creación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en Baja California Sur, ha venido trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional (CNB), las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y por supuesto, muy de la mano de los colectivos que integran las familias de las víctimas de este delito, informó su titular, Lizeth Collins Collins.

La comisionada estatal, recordó que en Sudcalifornia esta Comisión, se creó en el mes de septiembre del año 2019, con base a las Leyes, tanto nacional como estatal, en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Desde el inicio de este órgano administrativo, hemos conjuntado e impulsado esfuerzos, con los gobiernos y con los familiares de personas desparecidas, a fin de hacer cumplir la ley en esta materia, pero, sobre todo, ser un ente garante para la búsqueda, localización e identificación de personas, ya que no somos áreas persecutoras de delito y de investigación, sino más bien, coadyuvante de las familias en estos procesos”, expresó la funcionaria.

En este sentido, recordó que, entre las atribuciones de dicha Comisión, están, el implementar el programa Nacional de Búsqueda, conforme a lo dispuesto en el marco normativo en este renglón, ejecutar los lineamientos que regulan el funcionamiento del Registro Nacional y producir y depurar información del mismo.

Así como atender y formular solicitudes a las instituciones de seguridad pública, mantener comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno; lleva a cabo reuniones periódicas y comunicación continua con las personas titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda de otras entidades federativas, para intercambiar experiencias y buscar las mejores prácticas para la localización de personas.

Asimismo, el diseñar, proponer y aplicar los mecanismos de coordinación y colaboración con las demás autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para llevar a cabo las acciones en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. Integrar grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda, así como analizar el fenómeno de desaparición.

También, elaborar diagnósticos periódicos, que permitan el diseño de acciones estratégicas de búsqueda; solicitar la colaboración de medios de comunicación, organizaciones civiles y de la sociedad en general, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas, de conformidad con la normativa aplicable.

Además, de recibir la información que aporten los particulares en los casos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y remitir a las Comisiones Locales de Búsqueda o Fiscalías Especializadas de otras entidades federativas, en su caso; entre otras, apuntó Lizeth Collins.

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